De peatones y conductores

d81dde7813bd99a2f6a5498a2ec932ec

Parece una pintada de mal gusto, pero no. Es un mensaje institucional pintado en la primera raya, la más próxima al peatón, de los pasos de cebra de Puerta Real y Gran Vía. En pintura negra que resalta sobre el blanco del paso de peatones dice así: “Atención. En Granada 1 de cada 3 muertos en accidente de tráfico es peatón. Todos somos peatones”.

A un lado y a otro de este texto, puede verse un dibujo que recuerda esa forma tradicional de contar los votos de cinco en cinco: cuatro palotes tachados por un quinto, pero esta vez los palotes han sido sustituidos por muñecos caminando, del tipo de los que se ven en los semáforos cuando se ponen verdes.

Firma este mensaje el Ayuntamiento de Granada y el ‘Reial Automòbil Club de Catalunya’. Va dirigido, sin duda, a quien va a cruzar porque sólo él puede verlo. Estamos ante una advertencia para peatones, no para conductores. Lo que quiere decir es lo contrario de lo que dice: todos somos conductores. Por favor, señor peatón, póngase en el lugar del pobre conductor que lo va a atropellar. Dése cuenta de las graves consecuencias que tendrá para él su acto imprudente de cruzar en rojo.

Repaso el Código de la Circulación: bajo ningún pretexto está justificado el atropello. Los pasos de cebra indican la prioridad del peatón con independencia de lo que diga el semáforo. En suma, ningún atropellado es culpable, la presunción de culpa recae sobre el conductor. ¿Siguen vigentes estas normas? Puerta Real no es una plaza y me temo que Granada no es una ciudad. El granado que debería ser el punto kilométrico cero está desplazado para no molestar a las vespinos.

El conjunto es una rotonda mal diseñada donde cientos de peatones esperamos a que pasen coches y autobuses a una velocidad impropia. Eso sí, bien advertidos ahora por nuestro Ayuntamiento de que el que nos puede atropellar también es un peatón. Si Puerta Real es el corazón de Granada, entonces esta ciudad tiene un problema cardiaco muy serio. Me gustaría que fuese una pintada, pero no: es un mensaje firmado por el Ayuntamiento. Cambien, por favor, si no por respeto, al menos por buen gusto.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>