Pepe Gotera y Otilio

556202461533c16857a46ed5bfb7c21c

El domingo 3 de septiembre de 1967 a las 5 de la madrugada, Suecia cambió el sentido de circulación del tráfico. Hasta entonces se había conducido por la izquierda, pero a las cinco menos diez todo el tráfico se detuvo, cambió de carril y a las cinco en punto se retomó la marcha. Aquel lunes hubo menos accidentes que en los lunes anteriores. Suecia tiene una población similar a la de Andalucía: ¿se imaginan aquí un cambio análogo?

Ayer, 7 de julio de 2009: la calefacción fue conectada en la Facultad de Derecho. Han leído bien. Alguien tomó la decisión de comprobar la emisión de humos por aparatos de calefacción y su incidencia en la calidad ambiental. Ayer, 7 de julio, San Fermín. Los radiadores se encendieron a primera hora de la mañana y emitieron calor durante cuarenta y cinco minutos. A primera hora de la tarde todavía estaban calientes. Era día de exámenes: así que cientos de alumnos sudaron un par de horas en aulas bien calientes. Los profesores que pudieron se fueron, Los que no, pusieron a tope los aparatos del aire acondicionado. Ahorro energético, calidad ambiental… ¿Me siguen?

A la ciudad, le pasa como a la Universidad: pone la calefacción cuando menos falta hace. Se levanta el Salón, mientras que cientos de calles siguen sin aceras dignas de ese nombre. Se encauza el Beiro y se habilitan carriles para coches a un lado y a otro. Se pelea el alcalde porque quiere que los coches vayan por arriba y los tranvías soterrados. No hay carriles bici y las criaturas andan cruzando por las rotondas de una circunvalación despiadada. Jesús del Valle se lo cargan y a la hora de la siesta aquí no hay quien viva.

Dios no existe, Marx ha muerto y yo me encuentro fatal, decía Woody Allen. Aunque existir existen y cobran más que yo, Pepe Gotera y Otilio no son reales; Ganivet se ha suicidado; no me iría a vivir a Suecia por nada del mundo y, sin embargo, yo también me encuentro fatal.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>