¿Dónde está tomada esta foto?

IMG-20140806-WA0001

Si habéis pensado en Medina Azahara, os equivocáis. Si habéis pensado en Fez, Túnez o Egipto, os equivocáis. ¿Al sur del paralelo 36? No. ¿Entre el 36 y el 38 (siendo 37 el paralelo de la Giralda, la Mezquita y la Alhambra? Pues no.

Paralelo 41,castillo de Górmaz, a 30 kilómetros de Soria, el más largo de Europa. Construido por el general Galib, suegro de Almanzor, en el siglo X.
Al Ándalus no terminaba en Despeñaperros. Andalucía hoy, tampoco. No tiene fronteras, ni al norte, ni al sur. No es patria, es matria. No es administrativa, es simbólica y difusa. Quién piense Andalucía con conceptos como “provincia” no nos quiere, ni nos entiende. Provincia es un término napoleónico, administrativo, que implica su contrario: capital, es decir, París o (que más quisiera) Madrid.

El corazón humano no tiene capital ni provincias. Andalucía (al-Andalus, la Bética, Tartesos…) tampoco.  El corazón, como Andalucía, tiene regiones, tiene ciudades, tiene comarcas y territorios, tiene cuartos, habitaciones, atardeceres y laberintos. Es una circunferencia cuyo perímetro está en todas partes y su centro en ninguna.

IMG-20140806-WA0001


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>