Del lince y del lazo blanco

4b9f9da50cf2f358abdcd4a4321104f9

Oigo a tres andaluces hablar estos días sobre el aborto. Un concejal socialista de Sevilla aparece en la manifestación y grita: “No se puede ser socialista y estar contra la vida”. Me recuerda otra frase histórica: “Los marxistas propugnan la lucha de clases”. Así dicho parece que cuela, pero el enunciado no es verdadero: la lucha de clases existe y existiría aunque no existieran los marxistas. Feministas y demás rojos propugnan el aborto libre. Así dicho parece verdad, pero no lo es; no conozco a nadie que exija el aborto de cada embarazo.

Lo que los mal llamados proabortistas defienden es sólo la despenalización (por cierto, parcial) de la práctica abortiva. No les gusta el aborto, pero tampoco que la mujer que dispone de su cuerpo vaya a la cárcel. En un canal de televisión, oigo una imitación de la ministra Magdalena Álvarez: “Yo soy la obispa de los linses”. Así con ‘s’ para que no olvidemos que es de Málaga, un poco de agresión a los hispanoparlantes andaluces nunca viene mal. El lince –dice gráficamente el cartel que circula estos días– está protegido por la ley, un bebé que ya gatea no.

La respuesta gráfica por internet no se ha hecho esperar: a un lado del cartel se ve a un lince, al otro lado a Ratzinger, ‘Tú eliges’ – dice la leyenda. Y más de uno elige al lince. Me quedo con la tercera andaluza a la que he oído: Bibiana Aído. Cuando oyó la crítica a la nueva disposición en virtud de la cual las menores no necesitan el consentimiento paterno para abortar, respondió que, en realidad, también se garantizaba el derecho de la menor a tener su bebé aún con la oposición paterna. Una disposición, pues, contra el aborto honoris causa, el modelo abortivo que siempre han avalado los defensores del orden estamental y patriarcal.

Y el lazo blanco: deciden los obispos que las procesiones se pronuncien contra la ley. Creen que la Semana Santa es suya y algunos tenemos la impresión de que es una fiesta popular, no clerical, pre y transcristiana. Se les puede revolver, como el lince.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>