Del gato Anakin

2e2843e2ade511d88df42c8a44a73c77

Ahora sé que no fue casual: este verano mi hijo se empeñó en tener un gatillo. Hasta ahora sus mascotas habían sido una tortuga llamada Claudia, un escorpión (por fortuna disecado), dos ratones mutantes y el último espécimen – creo- de la tarántula europea.


Cabía pues el riesgo de que el niño eligiera como mascota a una iguana verde y prehistórica o a una serpiente venenosa, de hecho había una de lengua bífida que habitaba en el escaparate de una tienda de mascotas y que tuvo muchas probabilidades de ser elegida. Pero al final se decidió por el gato y yo respiré con alivio.

 

El único problema era mi ignorancia en materia animal. De niño nunca tuve mascota y, en mi barrio, los perros callejeros eran un simple objeto de persecución y apedreamiento. Los llamados perros lobos que eran pastores alemanes sueltos y callejeros, sí merecían especial consideración guerrera: cuando alguno de nosotros los veía avanzar por las vías del tren avisaba a la tribu infantil para que se abasteciera de tirachinas, hondas y piedras. Y los gatos eran animales extraños e inasequibles que sólo tenían en común con nosotros su gusto por subirse a las tapias.

Así que asesorados por internet y por amigos expertos nos pusimos en pleno mes de agosto a buscar un gatillo. Lo encontramos y mi hijo lo bautizó con el nombre mítico de Anakin Skywalker.

Aquí está, mirándome mientras escribo esto. Así lleva varios meses. Es un espejo, porque es él el que se deja mirar. A ti sólo te es dado divisarlo de lejos. Es furtivo porque sólo a veces y sólo cuando él quiere está en tu vida. Es indescifrable como un dios. Es remoto como Egipto. Solitario como el juego de un niño ensimismado. Ha condescendido conmigo, me permite atenderlo. Vive en un tiempo olvidado de tumbas piramidales y argonautas predestinados.

Ahora sé que fue Anakin, el sin rey, Skywalker, el que camina por el cielo, quien nos encontró a nosotros. Me pregunto con qué nombre nos habrá bautizado en su ámbito de soberanía elegante.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>