Asamblea de catetos

00d9b1e39f02d57be65ad2a9a6eaa3b8

No sé por qué masoquistas razones casi todos los días visito un medio digital que intenta conciliar dos ideologías inconciliables: un liberalismo exacerbado, tomado por los pelos y sólo en el sentido económico del término, con un nacionalismo extremo, por supuesto, español (me atrevería a decir que incluso madrileño). Uno de estos periodistas tiene un libro increíble cuyo capítulo primero se llama “la invasión del 711″ y el último “la liberación (sic) de Perejil”, pasando por supuesto por la sucesión de reyes que vincula al actual con don Pelayo, y considerando a Almanzor como nacido en Arabia en lugar de en Torrox.

Con todo su derecho (que quede claro que nadie cuestiona su libertad de expresión por muy cara que costase), estos señores llevan cuatro años sosteniendo la tesis (insostenible para un liberal en el sentido político del término) de que existe una mismidad de España con contenido estético e intelectual, “más allá de cualquier consideración constitucional”. Este último entrecomillado es lo insostenible por el liberalismo, al menos en su versión política, porque para esta corriente del pensamiento, más allá de la constitución no hay nada. La fundación de estudios que preside José María Aznar insiste en sus publicaciones en la misma idea, por reducirla a una frase: España no nace en 1978. Al principio, intentaron usar como soporte la teoría del patriotismo constitucional de Jurgen Habermas, pero se les vino encima. No sólo por la fuerte impronta kantiana y kelseniana que contiene, sino sobre todo porque había sido elaborada para una Alemania que tenía justo el problema inverso al de España. Era una nación dividida en varios estados, y no un estado dividido en varias naciones. En los últimos años del gobierno de Aznar fueron más explícitos: la transferencia de competencias a las comunidades autónomas -decían- debe darse por concluida. Se vieron incluso síntomas de desmantelamiento del estado autonómico, empezando por Andalucía. Y ante la propuesta de un senado plurilingüe, un periodista de la onda llegó a decir que aquello parecería una “asamblea de catetos”.
Ayer jueves, como ustedes verán hoy en este mismo periódico, se fotografiaron el presidente del gobierno y los diecinueve presidentes de comunidades y ciudades autónomas. Por la tarde, esa fotografía, ocupaba la primera página en todos los medios digitales. La fotografía merece esa posición porque refleja lo que España es: un estado constitucional, cuya quinta opción (después de democracia, estado de derecho, estado social y monarquía parlamentaria) es la del estado autonómico. Opción tan central como cualquiera de las otras cuatro y, por lo tanto, irrenunciable para un patriotismo constitucional.

Apenas vi la foto me pregunté qué habría hecho con ella esta página web de la que les hablo. ¿La habrían puesto en portada como todo el mundo? ¿La habrían ignorado? ¿La habrían subtitulado, con toda propiedad por cierto, “he aquí la asamblea de los catetos”? Pues no, me quedé corto en mis malos pensamientos. Lo que han hecho es recortar la foto por el centro: se ven Zapatero, a su derecha Ibarretxe y a su izquierda Maragall. No salen ni Fraga, ni Chaves, ni los otros quince. De esta forma, la fotografía de la España plural se transforma en una especie de trío de las Azores, cuyo objetivo es, por debilidad (Zapatero) o por malicia (Ibarretxe y Maragall) desmembrar a España. No seré yo quien los acusé de manipulación. Insisto en que tienen todo el derecho a realizar estos enfoques de lo que ellos estiman que es su patria.

Visiten la página (www.libertaddigital.com) y si a alguien le quedan ganas, explíquenle a estos señores lo que significa el federalismo liberal, hoy por hoy y sin paradojas, la única garantía de unidad de España. Añadan, de mi parte, que si yo fuera separatista les financiaría la línea editorial de su página web.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>