Sobre mí

José Luis Serrano

Me llamo José Luis Serrano. Esto es algo que me repito cada mañana en la ducha porque tal vez sea lo único claro. A partir de ahí empiezan las contradicciones. La primera es Granada y 1960. ¿Qué es más importante el espacio donde naces o la generación a que perteneces? Por el lado granadino sustituyo la alegría andaluza por el alma levítica. Por el lado generacional, no nací en 1956, como todo el mundo, sino cuatro años después lo cual es poco o mucho según se mire.

Mi segunda contradicción es que soy profesor universitario y escritor. Lo primero ya es problemático porque llevo treinta años en la Ugr más de media vida y aún ignoro cómo se llega a ciertas dependencias administrativas. Soy de Filosofía del Derecho, lo cual me convierte en filósofo entre juristas y abogado entre filósofos. Soy docente e investigador. Me gusta más la investigación (57 publicaciones acabo de acreditar), pero me han dado el premio de excelencia docente.

Soy escritor de novela, pero en mi interior vive un poeta. Publiqué novelas policiacas (divertidas y ligeras) y una novela histórica (sesuda, áspera y controvertida). Los lectores de las primeras me dijeron que cómo era capaz de perpetrar algo tan duro como Zawi (Rocaeditorial, 2006). Los lectores de novela histórica -siempre tan serios- sonríen displicentes cuando visitan por casualidad las páginas de “Al amparo de la ginebra”. Pecados de juventud –piensan. Estas novelas pueden haber pasado de los diez mil lectores cada una, pero la que a mí me gusta se llama Brooklyn Babilonia (Alcalá, 2009) y contigo van 120 lectores. Un día voy a poner orden en todo esto. A lo mejor en la ducha se me ocurre un principio organizativo de mi vida. O a lo mejor cambio de nombre.


 

3 thoughts on “Sobre mí

  1. Leer “La Alhambra de Salomón” me ha ayudado a entender un poco más el caos de mis pensamientos mientras me ducho.

  2. En mi modestia de inculto para un personaje como usted, pues no tengo carrera ni plubicaciones, solamente he estado 50 años trabajando y 45.3 años cotizando a la Seguridad Social sin darme de baja en tantos años, creo que me acredita para hacer alguna valoración sobre su escrito, escribe a mi de forma democratica, pero la fotografía en su muro es el escudo de España anticustitucional, tiene en orgullo de ser filosofo de otros academicos, tambien quiero entender que es un intelctual o seudo, pero leyendo sus publicaciones no defiende que la filosofía es aprender para poder buscar la verdad, (Epicuro) (Socrates) y quien mejor que usted puede saber, no cree Sr. D. José Luis Serrano que en España hacen falta que los intelectuales defiendan la filosofia en el sistema educativo español y no esconder las alas cuando se está atacando de forma sistematica de una forma y de otra en el sismea educativo actual, o es a que amuchos intelectuales tampoco le conviene que a muchos ciudadanos no aprendamos y de esta forma descubrir la verdad de quien es intectual. TOMA QUE TOMA

  3. Sorprendido y a la vez agradecido. Termino de leer “Zawi” y he quedado maravillado. Desde Granada de los Nazaríes de Antonio Gala y Códoba de los Omeyas de Muñoz Molina que no me emocionaba tanto con un tema del que tengo algún poco de conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>